Lentes multifocales o progresivas: la solución a la presbicia
Todos sabemos que el tiempo pasa y nunca vuelve atrás sobre todo para nuestra vista, es normal que a los 45 años aparezcan los primeros síntomas de presbicia o como se conoce popularmente vista cansada.
Y es que el tiempo no pasa en balde, muchos empiezan a experimentar los primeros problemas de la vista, tienes problemas para enfocar de cerca y necesitas alejar lo que estás leyendo. Pero no te preocupes, es normal que con la edad el cristalino pierda elasticidad.
La mejor manera de corregir este defecto visual son las lentes multifocales o progresivas, seguramente ya habrás oído hablar de éstas, así como de las bifocales y tengas algunas dudas al respecto. Mientras que estas últimas ya están en desuso, tiene una tecnología antigua y son antiestéticas, las primeras son la mejor solución.
Pero ¿sabes la diferencia que hay entre multifocales y progresivas? Prácticamente se trata más de una diferencia terminológica. Multifocal quiere decir de varios focos y progresivas que avanza o aumenta gradualmente. Es decir que unas lentes progresivas son multifocales porque tiene varios focos.
¿Cómo funcionan las lentes multifocales?
Estas lentes están diseñadas para corregir distintos problemas como la vista cansada, la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, tiene tres focos de visión que aumentan gradualmente y que permiten:
- Ver bien a distancias intermedias por la parte media del cristal
- Ver bien de lejos por la parte superior del cristal o lente
- Ver bien de cerca por la parte inferior de la lente
Por la propia naturaleza del progresivo, al incluir todas las distancias en la misma lente, en los bordes laterales aparecen unas zonas donde la visión es algo borrosa. El diámetro de esta zona dependerá del tipo de lente, lo que explicaremos en profundidad más adelante. Puede que te preguntes ¿por dónde tengo que mirar si tiene tres focos?
Es muy sencillo, solo tienes que hacer coincidir la mirada con el punto correspondiente a la zona que quiere enfocar: mira por la parte superior de la lente para ver de lejos (de frente, como hacemos al mirar el horizonte), por la parte inferior para ver de cerca (como hacemos instintivamente cuando queremos leer, que bajamos la mirada). En la zona intermedia entre lejos y cerca encontraremos progresivamente todas las distancias intermedias. Por eso mismo se llaman progresivas.
Tipos de lentes multifocales
Hay una gran variedad de lentes progresivas pero principalmente podemos diferenciar entre progresivas estándar y de alta gama o tallado digital. En las lentes convencionales la progresión se talla en la cara externa de las lentes y no se tienen en cuenta parámetros individuales para su fabricación. Son lentes progresivas estandarizadas, y por esa razón son de menor calidad y más económicas que las fabricadas con tallado digital.
En las lentes de tecnología digital, en cambio, el tallado se realiza punto a punto mediante un avanzado software que calcula ambas caras de la lente, con la progresión en la interna. Esta técnica permite tener un campo visual más amplio, una visón más nítida y menos aberraciones laterales.
Lentes estándar
No permiten personalizar el diseño al usuario, pero ofrecen buena calidad por el mejor precio. Estas lentes son recomendables para personas que no tienen una exigencia visual alta o que tengan un presupuesto más ajustado.
En gafas.es fabricamos todo tipo de lentes desde las de alta gama hasta las más básicas. Es importante tener en cuenta que se tratan de unas lentes con unos campos de visión de tamaño medio y con mayor área de aberraciones. Están recomendadas como par de repuesto o con tintado para disfrutar del sol de veranos sin renunciar a una buena visión y al cuidado de la vista.
Lentes freeform personalizadas
Estas gafas siguen siendo de última generación: Progresivas freeform personalizadas. Se trata de unas lentes a medida donde se tienen en cuenta los datos de personalización tanto según estilo de vida como según la montura elegida.
Cuentan con un campo de visión muy amplio y, como las de alta definición, al ser personalizadas, requieren la mano de un óptico experto para tomar las medidas de personalización además de la graduación. Estas gafas son recomendables para personas con exigencias visuales altas que necesitan llevar gafas durante muchas horas.
Lentes freeform personalizadas de alta definición
Estas lentes son ideales para aquellos que quieren lo último en tecnología y diseño. Se hacen a medida del usuario teniendo en cuenta sus necesidades según actividades y hábitos de uso, y sus datos fisionómicos en relación a la montura. También se tienen en cuenta la forma en la mueves los ojos o huella visual.
Cuanto más preciso sea el óptico tomando las medidas, mayor será el rendimiento de las progresivas, ya que este procedimiento requiere una alta cualificación profesional, así como los instrumentos necesarios. Aquí podrás encontrar el óptico más cercano especializado en progresivas.
Estas lentes son recomendables para usuarios con presbicia que tienen altas exigencias visuales y que necesitan llevar gafas la mayor parte del día. Unas de las lentes más recomendables para estas personas son las STEINER-Precisión, personalizadas con la máxima precisión, utilizando tecnología alemana.
Lentes multifocales adaptación
Al inicio los usuarios suelen presentar problemas de adaptación sobre todo por las llamadas “zonas marginales” que se encuentran en los laterales, donde surgen aberraciones ópticas no aptas para la visión. Las lentes progresivas más avanzadas minimizan esas aberraciones y prácticamente no se perciben.
A pesar de las pequeñas dificultades iniciales de adaptación, las progresivas siguen siendo las mejores lentes para tener una visión perfecta a todas las distancias según las opiniones de los usuarios. No te pierdas nuestro blog con los 10 consejos para acostumbrarse a las lentes progresivas:
- Comprar las gafas en un óptico especializado
- Informar al óptico de las actividades diarias
- Deja de usar tus antiguas lentes, empieza a usar las nuevas de inmediato
- Pregunta al óptico sobre el cuidado y el mantenimiento de las gafas
- Elegir la montura más cómoda según la forma de tu cara
- Pide información a tu óptico sobre cómo mirar con progresivas
- Llévalas durante todo el día
- Coordinar la mirada con un ligero movimiento de la cabeza
- Mueve la cabeza hacia abajo en las escaleras
- No utilices la visión periférica