¿Qué son las cataratas?: causas y síntomas
La catarata es una opacidad en el cristalino que dificulta la visión. Es un problema que todos podemos padecer con la edad, ya que la causa más frecuente de cataratas es el envejecimiento ocular.
A través del cristalino pasan los rayos de luz hasta la retina y allí se forman las imágenes. Por ello, cuando el cristalino pierde transparencia e impide el paso nítido de la luz a la retina, el paciente sufre una pérdida progresiva de la visión.
¿Cuáles son los síntomas de las cataratas?
La disminución de la agudeza visual es el síntoma más claro en el paciente que está desarrollando una catarata. Aunque también es posible que la catarata se esté desarrollando en el borde del cristalino, lo que no dificultaría la visión, al menos por un tiempo, hasta que creciera y llegara al centro del mismo.
También se desarrolla mayor sensibilidad a la luz, dificultando, por ejemplo, la conducción. Se puede producir además, una alteración en la percepción de los colores, y en muchos casos puede llegar a generarse una diplopía (visión doble con el ojo en el que se está desarrollando la catarata). Pincha aquí para saber más sobre los síntomas de las cataratas.
¿Cuáles son las causas más comunes de las cataras?
La principal causa de las cataratas es el envejecimiento, y por tanto pueden desarrollar cataratas todas las personas que alcanzan una avanzada edad, aunque tendrán más predisposición quienes reúnan otros factores, como los miopes y los diabéticos, que pueden contraerlas a una edad más temprana.
Hay otros factores externos que pueden adelantar la aparición de cataratas. Las cataratas traumáticas, por ejemplo, se pueden producir por punciones, quemaduras o cortes. Estar expuestos a fuentes de calor intenso también acelera su desarrollo.
Se dan también casos, aunque afortunadamente son poco frecuentes, de cataratas congénitas, presentes ya desde el nacimiento. Pueden ser hereditarias, deberse a un defecto genético o una enfermedad del bebé, o a una infección de rubeola que haya padecido la madre durante el embarazo, por ejemplo.
Finalmente, existen ciertas enfermedades o condiciones que propician la aparición de las cataratas:
- Antecedentes familiares.
- Uso continuado de corticoides.
- Exposición a radiaciones.
- Intervención quirúrgica previa por otro problema ocular.
Os dejamos este enlace con más información de la American Academy of Ophthalmology en el que podréis ver también un interesante vídeo sobre cómo se forman las cataratas.
Una de las mejores maneras de evitar las cataratas son las gafas de sol. La promoción Estudio de la Adaptación tiene la última tecnología en progresivas, ahora incluso con tintado solar gratuito, ideales para prevenir esta enfermedad.
- Prevención
Aunque las cataratas son muy frecuentes y aparecen debido al envejecimiento ocular, podemos retrasar su aparición eliminando hábitos como el tabaquismo, y utilizando siempre gafas de sol de calidad para evitar los rayos UV.
Es muy importante y recomendable además realizar revisiones periódicas para descartar, o descubrir a tiempo, éste u otros problemas oculares, y ponerlos en tratamiento con el oftalmólogo si fuera necesario.
- Tratamiento
En la actualidad, la cirugía es prácticamente el único tratamiento indicado en caso de cataratas. Se trata de una intervención muy común y de bajo riesgo mediante la cual se extirpa el cristalino opacado del paciente y se sustituye por una lente intraocular.
A diferencia del cristalino natural que permite el enfoque a distintas distancias, esa lente artificial suele ser monofocal, por lo que el paciente necesitará usar unas gafas progresivas, o bien unas gafas de lejos y otras de cerca. En caso de haber llevado gafas ya anteriormente, deberá cambiar las lentes para adecuarlas a la nueva graduación del ojo operado. Pincha aquí para saber más sobre el tratamiento de la catarata.
En tales circunstancias resulta muy ventajoso contar con el seguro de gafas.es que contempla el cambio de lentes cuando se produce una modificación en la graduación de al menos media dioptría.
Para más información sobre este seguro y sobre gafas monofocales y progresivas de gafas.es, puedes consultar nuestra web o visitar la óptica asociada más cercana.