Dioptrías: ¿qué son y cómo se mide la graduación?
Dioptría es como se conoce a la unidad (en valores positivos o negativos) que sirve para medir la potencia de las lentes, y graduación de las personas. La escala va de 0,25 en 0,25 y la graduación puede ser negativa (lentes divergentes: miopía) o positiva (lentes convergentes: hipermetropía o presbicia).
Cuando leas este artículo, aprenderás lo siguiente:
- ¿Qué son dioptrías?
- ¿Desde cuándo existen dioptrías como unidad de medida?
- ¿Cuál es el valor de las dioptrías?
- ¿Cuántas dioptrías posee el ojo humano?
- ¿Cómo se miden las dioptrías?
1. ¿Qué son dioptrías?
La dioptría es una unidad de medida con la que se expresa el poder de refracción de una lente o de cualquier sistema óptico. La dioptría equivale al inverso de la distancia focal.
- Poder de refracción: también llamado convergencia, es la capacidad que tiene una lente de desviar los rayos de luz.
- Distancia focal: la distancia necesaria para poder ver un objeto de forma nítida, y se expresa en metros.
2. ¿Desde cuándo existen dioptrías como unidad de medida?
El término lo acuñó el oftalmólogo francés Ferdinand Monoyer y rápidamente fue aceptado por la comunidad internacional como unidad de medida. La designación dioptría fue adoptada oficialmente en 1875 en un congreso para oftalmólogos en Bruselas.
De esta forma, la palabra francesa dioptrie se adaptó a la mayoría de idiomas. El mismo Monoyer diseñó una tabla de optotipos para medir la agudeza visual. Actualmente, esta tabla se sigue utilizando en todo el mundo.
3. ¿Cuál es el valor de las dioptrías?
A continuación explicamos cómo influyen las dioptrías en la visión con estos ejemplos:
- -1 dioptría (miopía). Se verá con nitidez aquello que esté situado a menos de un metro de distancia, pero se verá borroso todo lo que esté más lejos.
- +1 dioptría (hipermetropía). Se verá con nitidez aquello que esté situado a más de un metro de distancia, pero se verá borroso lo que esté más cerca.
Cuantas más dioptrías, más importante es usar gafas. Especialmente en carretera, la ayuda visual no debe olvidarse para que no haya peligro para la vida y la integridad física de todos los usuarios de la carretera.
4. ¿Cuántas dioptrías posee el ojo humano?
El ojo humano emétrope (sin defectos visuales) tiene de media un poder refractivo de entre 60 y 65 dioptrías. No obstante, el poder de refracción del ojo humano es dinámico. Aproximadamente ¾ de la potencia se determinan por la córnea, pero el ¼ depende de la lente del ojo, que puede ser flexible y alterada por la fuerza muscular en un proceso llamado acomodación.
Las personas miopes tienen un globo ocular más grande de lo normal. Por eso, las imágenes se forman delante de la retina, lo que provoca una visión borrosa de lejos. Para solucionar esto, se emplean lentes divergentes o negativas.
Los usuarios hipermétropes tienden a tener el globo ocular más corto de lo normal. Los rayos luminosos hacen que la imagen se forme detrás de la retina y la persona que sufre hipermetropía verá mal de cerca. Esto se soluciona usando lentes convergentes o positivas.
Por último, para solucionar un problema de astigmatismo, se emplean lentes tóricas. Es importante saber que prácticamente todos tenemos cierto grado de astigmatismo por variaciones en la curvatura de la córnea (ningún ojo es completamente regular). Casi todos los ojos tienen entre 0,25 y 0,5 dioptrías, incluso podemos tener una dioptría sin tener que llevar lentes para corregirlo.
5. ¿Cómo se miden las dioptrías?
Las dioptrías necesarias para corregir cada ametropía se determina con la ayuda de un examen o revisión visual en gabinete. Éste lo realiza el óptico y también el oftalmólogo. Para la prueba ocular, se usan diferentes tests. Los más populares son los anillos Landolt, que también son utilizados en las pruebas visuales para el carnet de conducir.
Dichos anillos tienen una abertura apuntando en una cierta dirección (arriba, abajo, derecha, izquierda), el usuario dice en qué dirección está apuntando la apertura y esta indicación ayuda a que se pueda determinar el poder refractivo del ojo o las dioptrías necesarias ya que a medida que avanzamos el tamaño de los anillos es menor y se deben detectar desde una distancia de hasta 6 metros, resultando cada vez más difícil la localización de la abertura.
Además, hay otros tests que consisten en letras, números e incluso imágenes, dependiendo de los métodos con los que el óptico o el oftalmólogo quiera trabajar o crea necesarios según el paciente. Es importante que el usuario esté concentrado, tener la visión relajada y si es usuario de lentes de contacto debe habérselas quitado unas 24 horas antes de la prueba.