Guía rápida para comprar gafas de sol graduadas como un profesional
A lo largo de la vida nuestros ojos se ven expuestos a radiaciones ultravioletas y si no contamos con la protección adecuada, puede dar lugar a inflamaciones en la córnea o quemaduras solares que se evidencian con fuerte dolor, excesiva sensibilidad a la luz o incluso enrojecimiento.
Por eso hemos preparado esta guía rápida de gafas de sol para que conozcas toda la variedad de filtros y tintados solares presentes en el mercado y protejas tus ojos al máximo; especialmente en esta época del año donde solemos realizar muchas actividades al aire libre. Son tan diversos que a lo mejor desconoces muchos de ellos, así que toma nota:
Tintados Solares
Los tintados solares vienen en distintas categorías dependiendo del grado de absorción de luz de los cristales de las gafas. Algunos fabricantes los evalúan con números: de 0 a 4, siendo cero el tintado más claro y 4 el más oscuro.
También vienen en porcentajes: una lente con un 10% de absorción es una lente muy clara y una con un 80% de absorción es bastante oscura. Existen dos tipos de tintados solares básicos:
Tintado ligero
Es la capa más simple de color que pueden llevar tus gafas. Este tipo de revestimiento consiste en agregar una capa de color con un grado de oscuridad de un 10 a un 20% a tus lentes de uso diario. Es tan suave que no sentirás que tu vista se oscurezca.
Al igual que tus cristales incoloros, son adecuados para uso tanto en interiores como en exteriores.Normalmente puedes encontrar tintados en tonos grises, marrón, amarillo, verde e incluso rojo.
El tintado ligero te ayudará a atenuar el exceso de luz artificial en interiores, como la luz proveniente de lámparas fluorescentes y a tener una visión más contrastada y rica en detalles.
Tintado solar
El siguiente nivel de tintado es el tintado solar. Este es el que suelen llevar normalmente las gafas de sol monofocales o progresivas, con un grado de absorción de luz del 85% o 75%.
Las gafas monofocales de sol son recomendables para aquellas personas que necesitan unas lentes con filtro 100% UV. Te permiten tener una visión panorámica muy apropiada para deportes y otras actividades al aire libre.
Por su lado, las gafas progresivas de sol, son indicadas para personas con presbicia que quieren una máxima protección de la radiación UV. Con este tipo de gafas, puedes ver bien en todas las distancias y disfrutar de un mayor campo visual.
Son especialmente indicadas si sueles estar de forma prolongada en ámbitos muy expuestos al sol o si permaneces mucho tiempo al volante. El color de tus gafas de sol lo puedes elegir a gusto, siendo los más populares el marrón, el gris y el verde.
Lentes Degradadas
Muestra de lentes degradadas y de espejo. A diferencia de los tintados anteriormente mencionados, el tintado degradado no se aplica de forma uniforme en la lente, sino que tiene un grado de oscuridad mayor en determinadas partes de la lente. Por ejemplo, más oscuro en la parte superior y más claro en la inferior.
Este tipo de tintado es ideal si quieres bloquear la mayor cantidad de luz posible proveniente del cielo, pero tener mucha más claridad para ver objetos cercanos en la parte inferior de las gafas.
Si prácticas deportes acuáticos y deseas bloquear reflejos provenientes tanto del sol como del agua, puedes usar un degradado que sea oscuro en la parte inferior y superior de la lente y claro en la mitad.
Lentes de Espejo
Las gafas de sol con lentes de espejo fueron la tendencia más fuerte en gafas de sol de la pasada temporada de verano 2014 -2015. Se caracterizan por ser brillantes y coloridas. Más allá de la moda, son una opción adecuada para proteger tu vista, pues bloquean una mayor cantidad de luz que las gafas de sol convencionales.
Las lentes de espejo son fabricadas agregando una capa metálica a la superficie de la lente. Esta evita que la luz solar llegue a los ojos, haciéndola rebotar. Por eso, desde afuera no se ven tus ojos en absoluto. Esto puede ser un punto en contra para este tipo de gafas, ya que para tu acompañante puede ser un poco incómodo no poder verte los ojos.
Son ideales para todos aquellos que estén expuestos a una gran cantidad de luz solar y de reflejos, como en la playa, o practicando deportes náuticos o de invierno. También las puedes encontrar como gafas progresivas o gafas monofocales.
Filtro Polarizado
Si deseas gafas de sol de la más alta gama y rendimiento, el filtro polarizado es una excelente opción. Las gafas polarizadas se fabrican con una lámina compuesta de cristales que se le aplican a la superficie de la lente de manera horizontal.
Debido a que la luz en superficies reflectantes como la nieve, el agua o el metal, entra a nuestros ojos de manera vertical, el filtro polarizado elimina todos los reflejos que llegan a nuestros ojos. Además, al dejar pasar únicamente la luz útil, ofrecen una visión contrastada y una percepción real de los colores.
Si quieres presenciar el extraordinario efecto del filtro polarizado sobre los reflejos, toma las gafas en tus manos y gíralas del eje horizontal al vertical, ¡notarás como desaparecen los reflejos de inmediato!
Todas aquellas personas que se ven expuestas a excesos de reflejos se benefician enormemente de este tipo de gafas de sol. Por ejemplo al conducir, cuando el sol está muy bajo o después de un día lluvioso.
Es común que los deslumbramientos que se crean en las carreteras cieguen a los conductores mientras conducen. Con gafas de sol polarizadas, esto se evita por completo incrementando tu seguridad al volante.
También los pescadores se ven beneficiados de esta tecnología ya que el polarizado eliminan los brillos del agua permitiendo ver con nitidez los peces. Las gafas de sol polarizadas también las puedes encontrar como gafas monofocales o progresivas.
Filtro Fotocromático
Las lentes fotocromáticas son aquellas que reaccionan a la intensidad de la luz solar oscureciéndose bajo el sol y aclarándose automáticamente en interiores. Son ideales para personas que fluctúan entre interiores y exteriores con frecuencia. Tienen la ventaja de que un único par de gafas te sirve para todo tipo de situaciones.
No obstante, hay que tener en cuenta que dentro de los automóviles su oscurecimiento suele ser escaso o nulo, y que al pasar del exterior a un ámbito más oscuro tardan unos instantes en aclararse. Si eres de los que odia tener que estar cambiando de gafas y deseas tener tus gafas de sol y de uso cotidiano en un solo par, entonces las gafas fotocromáticas o las lentes transition® son la solución que buscas.
Tecnología transition®: El filtro fotocromático que utilizan las lentes de la marca Transitions® permite que las lentes sean más reactivas a la luz solar. Suelen ser más rápidas para oscurecerse y aclararse que otras tecnologías fotocromáticas. Finalmente, sea cual sea el tipo de tintado o filtro solar por el que te decidas, no olvides que tus gafas de sol deben venir equipadas con un filtro UV que bloquee los rayos solares en un 100%.
¡Y con esto llegamos al final de nuestra guía! ¿Ya sabes qué tipo de filtro solar te conviene más? Si aún no lo tienes claro piensa en el tipo de actividades que más predominen en tu estilo de vida y escoge acordemente el tipo de gafas de sol que mayor comodidad te provean.
Si estás interesado, haz una cita en una de nuestras ópticas. Allí te daremos más información al respecto y podrás acceder además a todas nuestras ofertas de gafas de sol graduadas.